wrapper

Noticias de última hora

Artículos filtrados por fecha: Mayo 2017 - Cámara Nacional de Comercio de Bolivia

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó ayer que la Décima Rueda Internacional de Negocios 2017 se realizará el 19 y 20 de julio en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz. Según el presidente de esa institución, Marco Salinas, se prevé generar $us 70 millones.

“La característica principal de la CNC es la rueda de negocios. Creemos que ésta es una de nuestras actividades principales porque participarán más de 15 países, y entre 250 a 300 empresarios, quienes se reunirán con sus contrapartes. Eso genera mayor movimiento y un proceso de industrialización de nuestro departamento”, señaló. En ese contexto, Salinas dijo que durante la Rueda Internacional de Negocios realizada en 2016 participaron 270 empresas y a raíz de ello se obtuvo un volumen económico de $us 65 millones. En los últimos diez años se presentaron más de 2.230 compañías, con lo cual se generaron más de $us 473 millones en negocios, explicó.

“Esta actividad es muy importante para los empresarios, sobre todo para aquellos pequeños y medianos debido a que la mayor parte del tejido empresarial de nuestro país es con (presencia) de las pequeñas empresas”, indicó el ejecutivo.

Enfatizó en que en La Paz es importante fomentar la intervención de empresas en ruedas de negocios, ello como una herramienta para generar ganancias y beneficios de productos y servicios que incidan directamente sobre el desempeño productivo.

Hasta el pasado año participaron bancos y financieras, industria gráfica, textiles, alimentos y bebidas, servicios empresariales y construcción. Las inscripciones para esta versión están abiertas hasta fines de este mes. Fuente El Cambio

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, anunció el martes la décima Rueda Internacional de Negocios que se realizará entre el 19 y 20 de julio en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz, en el marco de la feria ‘La Paz Expone 2017’, que se prevé generará un movimiento económico de 70 millones de dólares.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, dijo que se espera un crecimiento gradual de La Paz Expone y sostuvo durante el reciente lanzamiento del evento ferial que en las dos versiones pasadas se promovieron negocios por $us 130 millones. “Estos son datos alentadores”, manifestó entonces Calderón.

EMPRESAS

En la versión 2017, se espera contar con 400 empresas, 100 más que en la gestión 2016, dijo el viceministro de Presupuesto y Finanzas Públicas, Jaime Durán. Señaló que la actividad empresarial impulsará el crecimiento de la economía con mayores tasas de expansión.

DECLARACIÓN

“Es un escenario fantástico donde los empresarios entre el 19 y 20 de julio puedan reunirse con sus pares internacionales, eso genera mayor movimiento y las asociaciones estratégicas (...), esperamos generar unos 70 millones de dólares”, dijo en conferencia de prensa.

SECTORES

Indicó que se prevé que este año participen más de 300 empresarios en los rubros de finanzas, construcción, alimentos, industria textil y automotriz, entre otros, tomando en cuenta que el año pasado participaron 270 empresas y generaron un movimiento de 65 millones de dólares. Salinas informó que las empresas se pueden inscribir hasta el 30 de junio para participar de la cita empresarial.Fuente El Diario

Centro procesó más de 100 causas definitivas

• Un grupo de 80 profesionales de distintas disciplinas y altamente calificado conforma el equipo de árbitros y conciliadores que contribuyen en el desarrollo del país garantizando seguridad jurídica con probidad y transparencia, sostuvo el administrador de la entidad privada, el abogado Fabián Daza.

En 25 años de labor, el Centro de Conciliación y Arbitraje (CAC), que forma parte de la Cámara Nacional de Comercio, expidió más de un centenar de causas definitivas, dijo el administrador de la entidad, Fabián Daza. En el último quinquenio, la institución privada recibió 109 solicitudes de arbitraje y 47 solicitudes de conciliación.

En ese ámbito, manifestó que en aplicación de mecanismos estrictos de selección de conciliadores y árbitros permitió a las partes dirimir sus controversias ante profesionales del más alto nivel, con procedimientos cuidadosamente elaborados y reconocidos por las Autoridades Públicas Competentes. “Más de un centenar de laudos definitivos son muestra de la contribución del CAC a la seguridad jurídica del Estado”, indicó.

CAUSAS

Según explicó, en la actual gestión, el Centro se encuentra considerando más de 40 procesos entre conciliaciones y arbitrajes, lo que demuestra el crecimiento gradual que ha venido experimentando esta actividad en Bolivia

LAUDOS

El experto argentino, Diego Fernández, que asistió a la IX Conferencia sobre Arbitraje que tuvo lugar esta semana en la sede de Gobierno, reconoció que el país ha logrado desarrollar una cultura de la conciliación y señaló que allí donde hay inversiones y comercio existen controversias, que pueden ser canalizadas mediante el concurso de tribunales en manos de profesionales independientes.

Al respecto, Daza aseguró que el Centro ha cumplido 25 años de vida institucional y que a lo largo de este tiempo ha administrado con seriedad y transparencia los procesos de conciliación y arbitraje.

ESTADO

El Estado ha tramitado once procesos arbitrales en el último quinquenio. El resto de las controversias han sido suscitadas entre particulares, explicó el administrador del Centro.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional que desee formar parte de nuestra lista de árbitros debe contar con una experiencia profesional no inferior a diez años o bien, detentar una trayectoria empresarial de reconocida competencia y probidad, tener por lo menos 35 años de edad, haber recibido capacitación en el área arbitral, no encontrarse afecto a alguna circunstancia o causal que lo inhabilite para ejercer sus derechos civiles o políticos y su nominación es sometida a análisis por la Comisión de Conciliación y Arbitraje.

EXPERTOS

Nuestras listas de árbitros y conciliadores conformadas por 80 profesionales altamente especializados. Es importante resaltar que no todos los árbitros son abogados, existiendo profesionales de otras disciplinas dentro del cuerpo arbitral.

El Centro detenta la categoría de Sección Boliviana de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial - CIAC y de Capítulo Nacional de la Comisión de Mediación y Arbitraje del Centro de Cámaras de Comercio del Mercosur. Fuente El Diario

“En Bolivia existe ya una cultura arbitral”

Donde hay comercio e inversiones hay problemas de controversia dijo el experto argentino Diego Fernández, quien reconoció que en Bolivia se desarrolla con éxito la cultura del arbitraje para la resolución de controversias.

En un ámbito mayor sostuvo que la conciliación y el arbitraje en Latinoamérica está en crecimiento, existen nuevas construcciones de edificios comerciales y de inversión, lo que ocasiona a la par, un crecimiento de conflictos entre estados y usuarios arbitrales, sostuvo.

Al referirse al país, señaló que el nivel de las partes bolivianas en las conciliaciones y arbitrajes es bastante aceptable. Fernández, es codirector de Global Governance Studies, con sede en París y expositor en la IX Conferencia Latinoamericana de Arbitraje CLA 2017 que comenzó ayer en la sede de Gobierno y que concluirá hoy.

En el foro internacional participan expertos de Norte y Sud América y Europa. El evento tiene lugar en un céntrico hotel de la capital. En la jornada inaugural se abordan temas como: ‘Arbitraje, corrupción y transparencia’, ‘Arbitraje y Poder Judicial, una Relación Inevitable’, ‘El rol del derecho en el arbitraje internacional’, ‘La validez del acuerdo arbitral’, ‘Arbitraje y cuestiones procesales’ y ‘¿Qué futuro para el arbitraje entre el inversor y el Estado’, entre otros.Fuente El Diario

Página 1 de 2

CNC Económico

Pertenecemos a

logo aico

logo camacol

logo ales

Somos socios de

logo ureal

logo enservic

logo fundempresa

Somos parte de

logo cepb

logo feplp

logo ibnorca

logo infocal

Accesos