wrapper

Noticias de última hora

Artículos filtrados por fecha: Abril 2017 - Cámara Nacional de Comercio de Bolivia

• Representante de empresarios de La Paz y de la Gobernación de Santa Cruz cuestionaron pretensiones del Ejecutivo contra la propiedad privada

 

El tratamiento legislativo del proyecto de ley de Empresas Sociales, que alienta el partido de Gobierno en la Asamblea Legislativa, encontró serios cuestionamientos ayer, miércoles, en la Gobernación de Santa Cruz y en el empresariado privado en La Paz.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, rechazó el proyecto de Ley de Empresas Sociales, que propone revertir a manos de los trabajadores aquellas empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales.

DECLARACIÓN

“Sería una medida inconstitucional, no puede ser que de un plumazo o porque no pagaron los impuestos o les fue mal, se pase (las empresas) a los trabajadores. Si el Gobierno empieza a golpear la propiedad privada los problemas van a ser peores, porque la medida va a generar desincentivo a la inversión privada”, manifestó Parada en conferencia de prensa.

EMPRESARIOS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, sostuvo que el proyecto no reconoce el aporte de la empresa privada al país. En lo que respecta a la ley misma y viendo lo positivo que tiene el Art. 54 de la Constitución, que se refiere la defensa del empleo, por tanto, el proyecto no responde a las previsiones legales del país, sostuvo.“Al empleado quieren volverlo empresario de la noche a la mañana, es como si a nosotros nos convirtieran en médicos”, enfatizó Salinas.

APOYO

Puntualizó también que la defensa de la industria debería hacerse con el apoyo del Estado y un mejor clima de inversiones en el país, porque la historia reciente muestra que la conducción de las empresas en manos del Estado han fracasado en Bolivia.

Se refirió, asimismo, a que la cesación de pagos por tres meses sería causal para que una empresa sea declarada en quiebra, en el marco del proyecto de ley. Al respecto, el vocero empresarial manifestó que lo que el Gobierno pretende es crear un conflicto entre los empleados y los empresarios. Sentenció, además, que el proyecto de ley tiene muchas falencias, está mal hecho y no cumple los alcances del Art 54 de la Constitución.

SUSPENSIÓN

El tratamiento de la norma fue paralizado de momento en la Cámara de Senadores, porque según el proyecto aquellas empresas que estén incumpliendo con el pago de los aportes a las administradoras de fondos de pensiones, en el otorgamiento de beneficios sociales o que no generen utilidades, podrían ser transferidas a manos de los trabajadores.

Parada explicó que eso generará mayor informalidad, que en la actualidad llega al 70%, pese a que en la actualidad la inversión privada sólo abarca el 30%.

EMERGENCIA

El martes último, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se declaró en emergencia por el proyecto de ley, al que considera confiscatorio. Ronald Nostas, presidente del sector, pidió a la Cámara de Senadores la reconsideración urgente de varios artículos de la mencionada norma, especialmente el 4 y el 7.“Son medios para confiscar la propiedad privada e inviabilizar la apertura de empresas en el país”, dijo Nostas.

CONVOCATORIA

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó ayer que a pedido del presidente Evo Morales, esta instancia Legislativa determinó suspender el proyecto de ley de Empresas Sociales y convocó a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara de Industria, Comercio ( Cainco) a consensuar los detalles del proyecto, en reunión a efectuarse el viernes. Fuente El Diario

Pertenecemos a

logo aico

logo camacol

logo ales

Somos socios de

logo ureal

logo enservic

logo fundempresa

Somos parte de

logo cepb

logo feplp

logo ibnorca

logo infocal

Accesos