wrapper

Noticias de última hora

Artículos filtrados por fecha: Marzo 2017 - Cámara Nacional de Comercio de Bolivia

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, anunció el miércoles que el próximo 4 de mayo se realizará el foro 'Puertos Alternativos para el Comercio Exterior Boliviano', en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, con el objetivo de elaborar un documento que sirva de apoyo al Gobierno nacional para buscar alternativas al comercio exterior del país.    

"Nosotros como empresarios hemos decidido hacer un aporte fundamental para darle recomendaciones al Gobierno de cómo deberíamos manejar el tema portuario en Bolivia, por eso estamos realizando este foro", informó en conferencia de prensa.    

Según Salinas, el país mueve alrededor de 11.000 millones de dólares cada año por puertos marítimos, lo que hace importante buscar mecanismos que faciliten el comercio exterior boliviano.    

Advirtió que los empresarios bolivianos encuentran "enormes dificultades" en la exportación e importación por puertos, tomando en cuenta que la principal salida marítima del país es por Arica, en Chile, que incide en constantes paros aduaneros.    

"Además tenemos enormes dificultades por Arica porque hay un riesgo político", agregó.    

En esa línea, dijo que en el foro participarán expertos internacionales y nacionales en temas de exportación por puertos, además de autoridades y técnicos del Gobierno.     También señaló que participarán representantes de los puertos de Iquique, Matarani, Antofagasta e Ilo (Perú). Fuente ABI

• Foro internacional para que operadores planteen optimizar uso de puertos  Mercadería movilizada es de $us 11.000 millones al año en terminales del Pacífico y Atlántico

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, advirtió que los empresarios bolivianos encuentran un evidente “riesgo político”, además de “enormes dificultades” en puertos chilenos, en el flujo del comercio exterior del país.

COLAPSO

El experto en la materia, Franklin Durán, sostuvo que frecuentemente, ante la falta de inversiones, el puerto de Arica se congestiona con la carga boliviana y señaló que en vez de que el servicio dependa de los operadores, resulta que exportadores e importadores bolivianos más bien dependen de los proveedores de servicios portuarios.

PAROS ADUANEROS

Posesionado la semana pasada, Salinas fue elegido en el cargo el lunes 17 del mes en curso y explicó que, considerando que la principal salida marítima del país es Arica, Chile, la administración del vecino país incide en constantes paros aduaneros, infringiendo graves perjuicios económicos a la carga boliviana.

COSTOS

Sin embargo, el directivo se abstuvo de referirse al reajuste de las tarifas portuarias asumidas por la Terminal Portuaria de Arica (TPA), a mediados del año pasado. La TPA decidió elevar dichas tarifas en 10.72 por ciento que, según el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, la medida no correspondería por la unilateralidad de la misma. Sánchez fue explícito en varias declaraciones que ofreció a la prensa, en sentido de que los operadores del comercio exterior del país no habrían reconocido tales ajustes, aunque esa declaración no fue confirmada en medios empresariales del transporte.

El directivo empresarial manifestó también que en el foro se analizará los elevados fletes que aplica la ASP-B a los operadores del comercio exterior del país, lo que encarece costos y restan competitividad a la producción nacional.

POLÍTICA PORTUARIA

Salinas dijo que Bolivia debe desarrollar una política portuaria a fin de optimizar los costos, el movimiento de carga y el transporte internacional en general, ante lo cual el próximo 4 de mayo se realizará el foro en La Paz, bajo el denominativo “Puertos Alternativos para el Comercio Exterior Boliviano”. Se efectuará en un céntrico hotel local.

PROPUESTA

El objetivo del cónclave es elaborar un documento que sirva de apoyo al Gobierno para buscar más opciones al movimiento de importaciones y exportaciones del país. “Nosotros como empresarios hemos decidido hacer un aporte fundamental, con recomendaciones al Gobierno sobre cómo deberíamos manejar el tema portuario, por eso estamos realizando el foro”, informó en conferencia de prensa.

MOVIMIENTO

Según Salinas, el país mueve bienes por alrededor de 11.000 millones de dólares, cada año, por los puertos marítimos, lo que induce a buscar mecanismos de facilitación al comercio exterior boliviano y mejorar la logística del transporte internacional. En el foro participarán expertos internacionales y nacionales en temas de exportación por puertos, además de autoridades y técnicos del Gobierno.

PLANES DE INVERSIÓN

Señaló también que participarán representantes de los puertos de Iquique, Matarani, Antofagasta e Ilo (Perú), quienes expondrán sus planes de inversión, mejoramiento y ampliación de servicios. Durán refirió que los puertos de Arica e Iquique prestan servicios de mercadería en contenedores, mientras que Matarani y Antofagasta se han especializado en minerales, además de otros servicios para carga a granel. Fuente El Diario

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, informó de la disposición de los empresarios de invertir en puertos alternativos a los chilenos, a fin de mejorar el comercio boliviano."Solo en La Paz tenemos a 1.300 empresas que generan importación, exportación y servicios, y el Estado debe trabajar con nosotros, es un trabajo público- privado.

Uno de los puntos principales es la logística y puertos, durante el 2017 vamos hacer dos o tres foros de logística, y el primero que queremos hacer es el de puertos alternativos, porque más 11 mil millones de dólares salen y entran al país", afirmó en conferencia de prensa, según ANF.

Dijo que actualmente el comercio boliviano enfrenta enormes dificultades en los puertos chilenos, y a pesar que el Gobierno hizo algunos esfuerzos por optar en puertos alternos, el proyecto de Ilo, Perú, no se ha concretado.

La decisión de acceso a puertos está ligado a planes estratégicos -dijo el ejecutivo- pero que por temas políticos de Chile el sector empresarial boliviano no pudo invertir. Fuente Opinión

El nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas Iñiguez, fue posesionado en la víspera para la gestión 2017 – 2018 y pidió unidad a los empresarios para fortalecer sus relaciones con el Gobierno central y los gobiernos subnacionales.

Tras las elecciones que se realizaron en el marco de la asamblea ordinaria de socios, el flamante Presidente tomó juramento junto al nuevo directorio integrado por Rolando Kempff Bacigalupo como Primer Vicepresidente, René Molina Sandoval en la Segunda Vicepresidencia, Jaime Rojas Rojas como Tesorero y Adolfo Boyerman como Pro Tesorero.

Luego de ser posesionado como presidente de la CNC, Salinas propuso trabajar por la unidad del empresariado nacional, robustecer las relaciones con el Gobierno central, departamental y con los gobiernos municipales de La Paz y El Alto.Agregó que durante su gestión, gran parte de sus esfuerzos estarán dirigidos a mejorar la calidad de los servicios que se presta a los empresarios afiliados a la CNC, brindando especial atención a temas tributarios, laborales y financieros.

Finalmente afirmó que en su presidencia dará una especial atención al desarrollo de la logística del país con el fin de beneficiar al sector empresarial.

Marco Antonio Salinas inició su carrera empresarial hace 28 años y sus actividades están relacionadas con los rubros de hotelería, gastronomía y construcción. En esta última actividad logró construir más de 30 edificios en la ciudad de La Paz.En su vida institucional, el nuevo Presidente de la CNC ocupó la vicepresidencia en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, también fue vicepresidente de la CNC durante la gestión 2014 – 2015 y en la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

Fue director de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz durante varias gestiones, así como de la CNC. Asimismo ejerció la presidencia de la Comisión del Centro de Conciliación y Arbitraje en esta misma organización empresarial de la que ahora es su presidente.En su vida profesional, Marco Salinas fue gerente general de empresas tales como "Salinas y Asociados”, "Inmobiliaria Virgen del Socavón” y en la actualidad ocupa la gerencia general de Agrebol S.R.L. y de ICASA Ltda.Fuente Pagina Siete

CNC Económico

Pertenecemos a

logo aico

logo camacol

logo ales

Somos socios de

logo ureal

logo enservic

logo fundempresa

Somos parte de

logo cepb

logo feplp

logo ibnorca

logo infocal

Accesos