wrapper

Noticias de última hora

Artículos filtrados por fecha: Marzo 2016 - Cámara Nacional de Comercio de Bolivia

El embajador Sandeep Chakravorty destacó que los créditos que ofrece la India son libres y sin condiciones; es decir, que no están atados a obras ni a empresas determinadas.

A menos de un mes de la visita de la delegación gubernamental a la India, su embajador para Perú y Bolivia, Sandeep Chakravorty, ofreció créditos sin condiciones para el sector público y privado además de la apertura de sus mercados a las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales bolivianos.   

Durante su visita a La Paz y previo al foro “Haciendo negocios con la India”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en coordinación con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el diplomático indio dijo que después de un largo periodo de no tener prácticamente intercambio comercial entre Bolivia e India, y luego de evaluar las potencialidades de ambos países se determinó conformar una Cámara de Comercio Bilateral.

“¿Cuál es el propósito?, poner en conocimiento de los empresarios que India puede ser un socio importante en la vía del desarrollo y tenemos que ofrecerlo. India es un gran mercado, hay más de 1.200 millones de personas”, señaló. 

Chakravorty destacó que los créditos que ofrece la India son libres y sin condiciones. “Tenemos una política de ofrecer créditos que no están casados a proyectos ni empresas, son libres. Depende del Gobierno de Bolivia para avanzar, tenemos que tener un acuerdo y ustedes deben presentar sus proyectos, vamos a conversar y lo que salga de esta conversación lo haremos”, explicó. En el caso de China, EEUU, Brasi y otros países, los créditos vienen condicionados a la contratación de empresas de esos respectivos páises.Fuente ANF

Empresarios privados y representantes de empresas públicas de Bolivia y de la India acordaron ayer una agenda de trabajo, con la finalidad de atraer inversiones en diversos rubros, según informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

La autoridad de estado consideró importante la construcción de una agenda entre ambos países, para que las inversiones lleguen a las empresas públicas y privadas, porque se tiene que construir una estrategia "Público - Privada", según informa ABI.

El foro se realizó en la Cámara Nacional de Comercio, con la participación de empresarios privados de ambos países y representantes de empresas públicas de Bolivia, los ministros de Planificación del Desarrollo, de Minería, de Turismo, y de Desarrollo Productivo, además del embajador de India en Bolivia, Sandeep Chakravorty.

Orellana dijo que se acordó una agenda de cooperación financiera, la cual tiene que ver con capacitación técnica tecnológica, de exportación, de industria, y de turismo, entre otras áreas productivas.

Anunció que en los próximos meses se realizará otra reunión, pero de más alto nivel, en la que se presentarán los detalles y resultados de la cooperación.

Comunicó que para hoy se realizará un evento similar en la ciudad de Santa Cruz, en la que participarán empresarios del sector agroindustrial, del área financiera, de alimentos y del área turística, entre otros.

Por su parte, el ministro de Minería, César Navarro, dijo que en esa reunión de empresarios mineros de Bolivia y de la India abordaron principalmente la exportación de oro, tomando en cuenta que ese país está interesado en la compra de ese metal aurífero. Fuente El Diario

Miércoles, 27 Abril 2016 00:00

India ofrece sus mercados a Bolivia

El  embajador de India para Perú y Bolivia, Sandeep Chakravorty, ofreció ayer créditos sin condiciones para el sector público y privado, además de la apertura de sus mercados a las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales bolivianos. 

Durante su visita a La Paz para participar en el foro Haciendo Negocios con la India, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, en coordinación con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el diplomático indio dijo que después de un largo periodo de no realizar un intercambio comercial entre Bolivia e India y luego de evaluar las potencialidades de ambos países, se determinó conformar una Cámara de Comercio Bilateral. 

"¿Cuál es el propósito? Poner en conocimiento de los empresarios (de Bolivia) que India puede ser un socio importante en la vía del desarrollo y tenemos que ofrecerlo. India es un gran mercado, hay más de 1.200 millones de personas”, señaló Chakravorty.

 Resaltó que los préstamos que ofrece la India son libres y sin condiciones, no  están casados a proyectos ni a empresas de su país.  

El diplomático y  la viceministra de Planificación Estratégica, Miraglia Giles, se reunieron con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, con el fin de mostrar las riquezas mineralógicas que tiene Bolivia. 

"Nos interesa que se invierta en oro, plomo, plata, zinc, estaño. Nos interesa como nación exponer nuestra riqueza mineralógica”, puntualizó Navarro. 

En ese contexto, agregó que se puede agendar una reunión bajo la tutela de Planificación y Minería. Fuente Pagina Siete

Una misión de India llegó al país para ofrecer oportunidades de ampliar el intercambio comercial y concretar negocios con Bolivia. Los representantes asiáticos se reunieron con empresarios y autoridades; se acordó establecer una agenda que encamine la ejecución de diversos proyectos.

“El propósito es poner en conocimiento de los empresarios y la gente en general que India puede ser un socio importante para el desarrollo. India tiene una política de ofrecer créditos. Tenemos que tener un acuerdo”, señaló ayer Sandeep Chakravorty, embajador de India en Lima, Perú, y concurrente en Bolivia durante el seminario “Haciendo negocios con India” que se realizó en la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en La Paz.

“Queremos trabajar juntos y que tengan a India como un socio de desarrollo de Bolivia. Estamos buscando nuevas maneras de acercamiento”, prosiguió y luego anunció la creación de la Cámara Bolivia India de Industria, Comercio y Turismo (Cabinco).

Créditos. El 20 de abril, La Razón informó que ese país ofreció al empresariado boliviano una línea de crédito por un monto aproximado de $us 100 millones para fomentar la inversión en el sector privado y público. El cónsul de  India, Jorge Velázquez, indicó, en esa oportunidad, que su gobierno está interesado en la promoción de las inversiones y la mejora de los flujos comerciales entre ambas naciones.

La línea de crédito para el empresariado boliviano tendrá tasas de interés bajas y plazos accesibles. El crédito, no obstante, estará en función de la cantidad y será canalizado por la Cabinco. “India es un gran mercado de más de 1.200 millones de habitantes. Podemos colaborar en proyectos de infraestructura y capacitación. Es una medida de mediano y largo plazo”.

Sobre este ofrecimiento, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, expresó ayer el interés del país por atraer inversiones para la minería. Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, calificó el encuentro como importante.

“La minería está ligada a la historia política y económica de Bolivia. Nos interesa como país exponer nuestra riqueza mineralógica”, sostuvo Navarro. “Es importante el inicio de una agenda de trabajo para la construcción de acuerdos de inversión entre empresas de India y Bolivia, en la perspectiva de construir una estrategia pública y privada”, señaló Orellana.

Entre los proyectos que se manejan en agenda están: el desarrollo de carreteras y aeropuertos, metalurgia, agricultura, importación de soya, aceite de soya y girasol, cultivo de legumbres, además de tecnologías de información, proyectos en el área de salud tradicional y científica, y en los sectores farmacéutico y del turismo. También el país ubicado en el sur de Asia ofrece becas de estudio.

“Tenemos muy buenos farmacéuticos genéricos, Bolivia necesita medicamentos accesibles, ya que el sistema de salud público no puede comprar fármacos de las multinacionales, India puede ofrecerlo a precios más económicos. También somos buenos en lo que refiere infraestructura en ferrocarriles. Se propuso al Ministro de Ferrocarriles de India participar en el ferrocarril (tren) bioceánico y tenemos que analizar, tal vez no en inversión, pero sí en construcción”, dijo Chakravorty.

Para acceder al crédito, entre los requisitos, el sector público requiere tener aval del Estado, y el sector privado, un aval bancario. Para el gerente general de la CNC, Javier Hinojosa, estos acuerdos ayudarán a generar más empleo y desarrollo para Bolivia.

Seminario en Santa Cruz

Encuentro

Con el objetivo de mejorar los negocios entre India y Bolivia, hoy también se efectuará el seminario “Haciendo negocios con India”, en Santa Cruz. El evento se desarrollará en el edifico empresarial de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco). Fuente La Razón

Página 1 de 2

CNC Económico

Pertenecemos a

logo aico

logo camacol

logo ales

Somos socios de

logo ureal

logo enservic

logo fundempresa

Somos parte de

logo cepb

logo feplp

logo ibnorca

logo infocal

Accesos