wrapper

Noticias de última hora

Artículos filtrados por fecha: Enero 2016 - Cámara Nacional de Comercio de Bolivia

Para la CNC, lo esencial es fijar medidas para elevar la inversión

El Ministerio de Economía puso ayer en duda que el empresariado privado invierta hasta finalizar esta gestión unos $us 4.000 millones. Para el sector privado es fundamental fijar mecanismos con el Gobierno para elevar las inversiones.

“He escuchado (al empresariado privado) que el año pasado iban a invertir $us 3.000 millones, quiero ver si realmente han invertido eso para ver si invertirán los $us 4.000 millones (en 2016). Si se llegara (a invertir esa suma) sería algo importante, pero soy muy escéptico todavía del sector privado y no está a la altura del desafío lamentablemente”, dijo el titular de Economía, Luis Arce.

El martes, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Kurt Koenigsfest, señaló que en 2015 el sector invirtió $us 2.500 millones, 16% menos de lo comprometido para esa gestión, que era de $us 3.000 millones.

El empresario especificó que la inversión realizada estuvo enfocada principalmente en el eje troncal del país y en los sectores de la construcción, la agroindustria, el comercio y los servicios.

El 26 de noviembre de 2015, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, indicó que los empresarios privados deberían invertir $us 4.000 millones en 2016.

A decir del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, lo más importante y el punto central es establecer mecanismos específicos para que se pueda lograr incrementar las inversiones.

“Lo que tenemos que hacer con el Gobierno es complementar esfuerzos para que el sector privado haga más inversiones y también se debería mejorar algunas condiciones para atraer a los inversionistas”, aseguró.

Cáceres solicitó establecer de manera conjunta con el Ejecutivo mesas de trabajo en marzo para tratar los temas laborales, de logística, de infraestructura, tributarios, mercados y otros para elevar las inversiones.

DESEOS. Arce indicó que en 2015 la inversión pública superó los $us 4.000 millones. “Que propongan invertir (el sector privado) $us 2.000 millones, $us 3.000 millones en algo puede ayudar y compensar el esfuerzo que hace el Estado en la inversión pública y espero que sea así y que no sean solo deseos porque Bolivia necesita una mayor inversión para seguir creciendo”, manifestó.

El 22 de enero de este año, el presidente Evo Morales señaló  que en 2015 la ejecución de la inversión estatal, que incluye la inversión de las empresas con participación del Estado, llegó a $us 5.985 millones (80,88%) de los $us 7.398 millones presupuestados para esa gestión, pese a la caída del precio del  petróleo.Arce recordó que la Ley Financial 2016 prevé una inversión pública de $us 6.395 millones. Fuente La Razón

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, afirmó el lunes en La Paz que los 10 años de gobierno del presidente Evo Morales fueron positivos para los indicadores macro económicos del país, que el último año lideró el crecimiento económico en Sudamérica.  

"Si uno ve los indicadores macro económicos han sido los 10 años positivos dentro de un contexto internacional positivo, ustedes viajan afuera y escuchan de Bolivia, escuchan de la estabilidad económica de Bolivia, escuchan del constante crecimiento de Bolivia, y eso hace que la gente diga qué es lo que está pasando en Bolivia y digan que podamos a ir a invertir", explicó en conferencia de prensa.   

A su juicio, los bolivianos son "afortunados" con los resultados de las políticas económicas que impulsa el Ejecutivo, que puso al país como puntal de la economía de la región.   

Según datos del Ministerio de Economía entre 2003 y 2013 el crecimiento económico del país se duplicó de 2,7 a 6,6%.  

Bolivia reporto un crecimiento de 2,7% en 2003; de 4,2% en 2004; de 4,4% en 2005; de 4,8% en 2006; de 4,6% en 2007; de 6,1% en 2008; de 3,4% en 2009; de 4,1% en 2010; de 5,2% en 2011; de 5,2% en 2012; y de 6,6% en el 2013.  

Según datos oficiales Bolivia lideró el crecimiento económico de Sudamérica el 2014 con 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Se ha triplicado en los últimos años nuestra economía, entonces es un gran efecto que hemos tenido", subrayó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio.   

Cáceres dijo que esos resultados demuestran que los últimos 10 años fueron positivos para Bolivia y remarcó que "hay que demostrar que podemos mantener esos resultados" Fuente ABI

Pertenecemos a

logo aico

logo camacol

logo ales

Somos socios de

logo ureal

logo enservic

logo fundempresa

Somos parte de

logo cepb

logo feplp

logo ibnorca

logo infocal

Accesos