wrapper

Noticias de última hora

Artículos filtrados por fecha: Octubre 2015 - Cámara Nacional de Comercio de Bolivia

Además de la inseguridad ciudadana, la convulsión social es la principal preocupación de los habitantes de la ciudad de La Paz, quienes reprueban el servicio del transporte público y se sienten conformes con los servicios básicos, según una encuesta de percepción ciudadana. El Observatorio La Paz Cómo Vamos presentó ayer en conferencia de prensa los resultados de la quinta encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida en La Paz 2015.

Los cinco principales problemas que enfrenta la sede de gobierno son: inseguridad ciudadana, convulsión social (marchas, bloqueos), aseo urbano, consumo de bebidas alcohólicas y alumbrado público. Lo novedoso es que este año no figuran ni el ordenamiento del transporte ni el servicio que brinda este sector, como ocurrió en 2014, cuando aparecían como el tercer problema más grave. Sin embargo, la ciudadanía reprobó al transporte público calificándolo con una puntuación de 4,4 sobre 10. 

A diferencia del año pasado, las convulsiones sociales desplazaron al aseo urbano, que en 2015 cayó a tercer lugar; y el consumo de alcohol subió de la quinta a la cuarta posición.  En tanto que el alumbrado público, que figuraba como octava preocupación, ahora se ubica en quinto lugar.

El Observatorio es liderado por la Fundación para el Periodismo, en alianza con Solidar Suiza-Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), la Universidad Nuestra Señora de La Paz, la Cámara Nacional de Comercio y la Maestría en Ordenamiento Territorial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El estudio fue presentado ayer en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), donde estuvo presente el alcalde Luis Revilla; el presidente de la CNC, Fernando Cáceres; el coordinador general de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro, además de otros invitados.

En lo que respecta a los servicios básicos, la mayoría de la población paceña está muy satisfecha con la cobertura. El que mayor aprobación tiene es el de la conexión de gas domiciliario, con un total de 80%, aunque solo el 40% de la población tiene acceso a él.

La conexión de red eléctrica tiene al 77% de la gente satisfecha; el servicio de agua potable, al 81%. En cambio, los servicios de internet y de televisión por cable tienen los niveles más bajos de aprobación (60% y 35%, respectivamente).

El estudio también reveló que el  85,3% de la población paceña confía en el Gobierno Municipal, por encima de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que figura como segunda (77,2%); y de la Iglesia Católica, tercera (74,2%).

Asimismo, el informe indica que el 68,6% de la población aprueba la gestión del alcalde Luis Revilla, 21% más que en 2014. El trabajo de campo también califica al Gobierno Municipal como la institución que más contribuye a mejorar la calidad de vida de los paceños (73,3%), seguida de la Gobernación de La Paz (59,7%) y de la Iglesia Católica (13,3%). 

Entre las peticiones más importantes de la ciudadanía al burgomaestre figuran la seguridad ciudadana, módulos policiales, reubicación de los comerciantes, control de los pasajes y del abuso de los choferes, mayor cobertura del PumaKatari, centros de salud en las zonas, que ayuden en la creación de empleos, entre otras cosas. “Esto nos ayudará a poder ajustar nuestra gestión y mejorar las acciones que desarrollamos como Gobierno Municipal”, agregó Revilla.

Por su parte, Renán Estenssoro, coordinador general del Observatorio, dijo que espera que esta encuesta “se constituya en un mapa que ayude a las autoridades a implementar medidas que vayan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos paceños”.

Otros datos  de la encuesta

Muestra

Fueron 1.000   los ciudadanos, hombres y mujeres de más de 18 años, consultados para esta encuesta que se realizó entre el 19  de septiembre y el 4 de octubre.

Educación

La educación aprobó con una nota de 6 sobre 10, mientras que la población aplazó a la salud con una nota de 3,2 en cuanto a calidad de la infraestructura y 4,5 en lo que respecta a la calidad del trato.

Confianza

El nivel de confianza de la encuesta es de 95%; y el margen de error,    de 3,1%. (Fuente La Razon)

El Ministro de Economía dice que la Iglesia ya se beneficia con la liberación impositiva.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que las utilidades de las empresas privadas llegaron a 4.500 millones de dólares, con lo que justificó el pago del segundo aguinaldo, que se podría flexibilizar hasta abril de 2016, si es que el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decide aceptar este acuerdo.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) reiteraron su disponibilidad para pagar el doble beneficio, pero también demandaron al Gobierno que se garantice las inversiones privadas.

La dirigencia de la COB convocó para hoy a un ampliado nacional, instancia que definirá si acepta o rechaza la flexibilización para que el segundo beneficio se pague hasta abril. Tanto los fabriles como los mineros anticiparon que no aceptaran alargar los plazos para el pago del doble aguinaldo, instituido a partir de 2013 con la promulgación del Decreto 1802. La posición de ambos sectores laborales es que se pague en diciembre los dos aguinaldos.   

EXPLICACIÓN OFICIAL. En declaraciones a la red Uno, el Ministro de Economía reconoció que la ampliación del plazo para cumplir con el pago del doble beneficio está en manos de la COB. Dijo que por la estructura que tienen los microempresarios, de tipo familiar, éstos no pagan aguinaldos, en respuesta a la negativa para cumplir con el pago de este beneficio, aunque confirmó que la próxima semana sostendrá una reunión con este sector.

Respecto a la solicitud de la Iglesia para que se la excluya del cumplimiento de la normativa, la autoridad señaló que el Gobierno ya hace un esfuerzo al no cobrarles los impuestos, como a cualquier otra actividad privada, por lo que no corresponde el pedido.

 "Las utilidades que hoy tienen las empresas son de más de $us 4.500 millones. En todo este tiempo hubo crecimiento".Luis Arce CatacoraMINISTRO DE ECONOMÍA Fuente La Prensa)

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, pidió a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) actuar con madurez en la postura que asumirán en su ampliado sobre el plazo que se determinó para el pago del doble aguinaldo.

“Creo que la COB debería analizar esta situación con mucha madurez, como se dijo antes también, que se defina las empresas que van a poder pagar, porque no es que se pague (el doble aguinaldo) en abril, el plazo es hasta abril, entonces las empresas que van a pagar antes, lo van a hacer y mucho depende de la situación de cada empresa. Este es un problema que nos pone a todos en una canasta y no todos somos iguales”, dijo.

La COB realizará un ampliado este 13 y 14 de noviembre, informó la semana pasada, su principal dirigente, Juan Carlos Trujillo. Este encuentro tratará la determinación que asumieron el presidente Evo Morales y empresarios privados de ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta abril de 2016.

Respecto a la posibilidad que abrió el Gobierno de que el doble aguinaldo pueda convertirse en un bono, Cáceres también manifestó su preocupación. Afirmó que Bolivia aún mantiene un nivel de producción bajo.

“No estamos avanzando en la innovación tecnológica, somos el país con productividad más baja, sino arreglamos otras cosas primero, el único que va a terminar perdiendo es el funcionario, el empleado”, apuntó. (Fuente ERBOL)

La información cruzada sobre el pago de impuestos y préstamos bancarios permitirá identificar qué empresas tienen problemas económicos para pagar el segundo aguinaldo este año, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce. Sin embargo, dijo que la mayoría no tiene problemas de iliquidez.

En tanto, dirigentes de la micro y pequeña empresa anunciaron ayer que no pagarán el beneficio porque no tienen recursos.

Entrevistado en Bolivia TV, Arce dijo que queda descartado hacer un diagnóstico por rubros y regiones, como solicitaron los empresarios, debido a la complejidad que eso supone e insistió en que “les ha ido bastante bien” en su crecimiento a gran parte de las empresas.

Según el decreto que instruye el pago, el segundo aguinaldo se activa cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional anual es superior al 4,5 por ciento. Según el Gobierno, este año el PIB crecerá alrededor del 5 por ciento.

Arce explicó que el porcentaje de crecimiento que se verifica no es el de las utilidades, sino el del volumen de producción alcanzado y, según las verificaciones hechas por el Gobierno, “no hay empresas que hayan producido por debajo de ese 4,5 por ciento”.

La declaraciones de Arce responden al planteamiento hecho el martes por el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, de hacer un registro de empresas para definir cuáles tienen problemas económicos y, en función a esos datos, determinar la flexibilización del pago. Trujillo también justificó ese pedido argumentando que el Instituto Nacional de Estadística (INE) identifica unas 150 mil empresas en todo el país, pero en el Ministerio de Trabajo sólo hay registradas alrededor de 40 mil.

El lunes pasado, el presidente Evo Morales informó que en la reunión sostenida con empresarios del país se planteó que el pago podría diferirse hasta abril, pero la determinación depende de una reunión prevista para hoy entre la COB y el Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo que se prevé que más del 20 por ciento de las empresas no puedan pagar el segundo aguinaldo este año.

En declaraciones hechas a los medios, en La Paz, Cáceres dijo que la estimación se basa en los datos del Ministerio de Trabajo, que señalan que, en 2014, el 20 por ciento de las empresas no pagó a tiempo el segundo aguinaldo.  El decreto establece que debe pagarse hasta el 31 de diciembre.

Cáceres informó también que Morales dijo que se iba a estudiar la metodología de cálculo para el pago del segundo aguinaldo 2016, “en otras palabras,  entienden que hay debilidades en el cálculo (…)”.

MyPE no pagarán

El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) Cochabamba, Javier Flores, informó ayer que en una reunión de dirigentes nacionales, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa decidió no pagar el segundo aguinaldo porque el crecimiento económico del sector “no supera ni el 0,5 por ciento”.

La reunión se realizó en La Paz el pasado martes y para este viernes se prevé comunicar la decisión al Gobierno. “No es que no queremos pagar, es que no tenemos dinero”, dijo.

Obreros locales rechazan dar plazo

Dirigentes de los fabriles y de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba manifestaron ayer que sus sectores rechazan la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo.El ejecutivo fabril, Mario Céspedes, dijo ayer que en una reunión se determinó no aceptar que la Central Obrera Boliviana (COB) acepte ampliar el plazo más allá del 31 de diciembre, fecha fijada por decreto. Añadió que se enviará una carta pidiendo que se convoque a un ampliado nacional de emergencia para definir el tema orgánicamente. Similar postura fue manifestada por el secretario de Bienestar Social de la COD, Alex Galarza, quien dijo que no hubo consenso previo en su gremio para que la COB autorice la flexibilización del pago en función a la situación económica de las empresas.

(Fuente Los Tiempos)

Página 1 de 2

CNC Económico

Pertenecemos a

logo aico

logo camacol

logo ales

Somos socios de

logo ureal

logo enservic

logo fundempresa

Somos parte de

logo cepb

logo feplp

logo ibnorca

logo infocal

Accesos