wrapper

Noticias de última hora

Artículos filtrados por fecha: Septiembre 2015 - Cámara Nacional de Comercio de Bolivia
Lunes, 26 Octubre 2015 00:00

Situación del empleo informal

“Como instrumento de política social el doble aguinaldo tiene sus limitaciones para mejorar el ingreso de la población. El doble aguinaldo es obligatorio para las empresas que cumplen con todas las regulaciones legales y otorgan a los trabajadores todos los beneficios que estipula la ley. Pero no alcanza a las empresas que contratan a sus empleados en el sector informal y escapan al control de las instituciones estatales, por lo que no brindan a sus trabajadores ningún beneficio. Tampoco alcanza a los trabajadores por cuenta propia. Como es de su conocimiento, una parte importante del empleo que se genera en el país es empleo informal, que en la mayoría de los casos no paga ni el primer aguinaldo”, dice el sector en el documento remitido al ministro de Economía, Luis Arce.

ALCANCE

“De acuerdo a un estudio realizado en nuestra Cámara –precisa el documento– menos del 25% de las personas ocupadas reciben un aguinaldo. También hemos encontrado que el empleo digno (es decir aquel empleo en el que se trabaja por lo menos 20 horas a la semana, tiene ítem, seguro de salud y pensiones y recibe los aguinaldos) representaba el 12% de las personas ocupadas el 2007. Luego de los incrementos en el costo salarial este porcentaje se redujo en el año 2012 al 8%. Este dato constituye evidencia de que los costos laborales sí tienen un impacto sobre el empleo digno, pues tienden a informalizar el trabajo, sostiene la carta remitida el pasado jueves por la entidad a la primera autoridad económica del país”. (Fuente El Diario)

"El doble aguinaldo amenaza con tener un fuerte impacto sobre algunos sectores y regiones, y en especial sobre la micro y pequeña empresa”, afirma una carta enviada al ministro Arce por la Cámara Nacional de Comercio.

En una carta enviada al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio enumeró las serias dificultades que enfrenta el sector privado del país, especialmente debido al aumento de los costos laborales.

Fernando Cáceres, presidente de la CNC, estableció que el aumento del salario mínimo en 276% en los últimos 10 años y el pago del segundo aguinaldo han generado un aumento “sustancial” de los costos para las empresas, especialmente las intensivas en mano de obra.

“Por ello el doble aguinaldo amenaza con tener un fuerte impacto sobre algunos sectores y regiones, y en especial sobre la micro y pequeña empresa”, afirma la carta.

Según un Decreto Supremo, las empresas formales del país deben pagar el doble aguinaldo si es que el crecimiento del PIB nacional es igual o superior al 4,5%. Empresarios, dirigentes políticos y especialistas han señalado que ese pago solo debería darse solamente a los trabajadores de los sectores que sí llegan a ese crecimiento.

La CNC señala que el sector privado formal de la economía ha aceptado todos los incrementos laborales, los aguinaldos, el pago de quinquenio, los aportes a la seguridad social de corto y largo plazo, los subsidios y los demás beneficios que la ley otorga al trabajador, pero que todo ello está generando una fuerte presión a los empresarios. (fuente ANF)

El gremio indicó que las medidas salariales son insostenibles

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que la creación del segundo aguinaldo elevó el costo laboral en 8,33%. Además, indicó que las vigentes medidas salariales son “insostenibles” porque no consideran las condiciones de las firmas, sectores y regiones.

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, hizo conocer esa información en una carta enviada el jueves al ministro de Economía, Luis Arce.Señaló que para cumplir el incremento del costo laboral las empresas han postergado sus inversiones, se endeudaron, redujeron sus ganancias e incluso soportaron pérdidas.

Lamentó que algunas empresas, medianas y pequeñas, cerraron por el alza del costo laboral, que incidió en la pérdida de fuentes laborales.Cáceres precisó, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el Producto Interno Bruto (PIB) acumulado a 12 meses, a junio de 2015, en los sectores de Servicios Financieros, Impuestos, Administración Pública, Hidrocarburos, Construcción, Minería, Electricidad y Agricultura superó el 4,5%, mientras que el resto de los rubros está por debajo de ese indicador.

Señaló que el segundo aguinaldo es discriminatorio pues en el sector público se paga sobre el salario básico y en el privado sobre el total ganado.

Ante esto, se debe generar una “auténtica política salarial” que busque el crecimiento del empleo y un mejor salario a largo plazo. Por ello, dijo que la misiva busca motivar una “reflexión de la política salarial”. (Fuente La Razón)

El ejecutivo de esta institución, Fernando Cáceres indicó que para cumplir con el costo laboral las empresas han postergado inversiones planificadas, han adquirido créditos, han reducido sus ganancias y han soportado pérdidas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, envió una carta al ministro de Economía, Luis Arce, en la que informó que la creación del segundo aguinaldo ha incrementado el costo laboral en 8,33%. 

El ejecutivo indicó que para cumplir con el costo laboral las empresas han postergado inversiones planificadas, han adquirido créditos, han reducido sus ganancias y han soportado pérdidas. 

Cáceres también observó que las empresas medianas y pequeñas cerraron sus operaciones por la elevación del costo laboral que incidió en las pérdidas de fuentes de trabajo. 

Explicó que la misiva busca motivar una profunda reflexión sobre la política salarial.

Con el 5,23% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el ministro de Economía, Luis Arce, confirmó el pago del beneficio este año. Y el presidente Evo Morales, al aceptar una reunión con los empresarios del país, aseguró el pago del segundo aguinaldo.(Fuente La Razón)

Página 1 de 2

Pertenecemos a

logo aico

logo camacol

logo ales

Somos socios de

logo ureal

logo enservic

logo fundempresa

Somos parte de

logo cepb

logo feplp

logo ibnorca

logo infocal

Accesos